Inconstitucional: Límite para cancelar el CFDI.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que la regla que obliga a cancelar las facturas electrónicas (CFDI) únicamente durante el año en que se emiten (artículo 29-A, cuarto párrafo, del Código Fiscal de la Federación, publicado en 2021) viola la seguridad jurídica de los contribuyentes.
La ley obliga a los contribuyentes a cancelar sus facturas (CFDI) únicamente dentro del mismo ejercicio fiscal en que se emitían (por ejemplo, antes del 31 de diciembre de cada año). Además, permitía a la autoridad fiscal reducir incluso más ese plazo mediante acuerdos de carácter general.
¿Por qué es Inconstitucional?
- Desfase con la realidad de los impuestos: No siempre se determinan o corrigen los impuestos dentro del mismo año. A veces las operaciones se cierran en diciembre, pero el cálculo final o la declaración se presenta meses después.
- Inseguridad jurídica: La posibilidad de que el SAT acortara todavía más ese plazo generaba más incertidumbre, dejando a los contribuyentes sin la opción de corregir facturas cuando realmente descubrieran errores.
¿Cómo impacta al contribuyente o empresario?
- Más tiempo para cancelar y corregir facturas: La resolución de la Corte indica que no tiene sentido forzar la cancelación antes de cerrar el año si tus obligaciones fiscales y cálculos pueden continuar después de esa fecha.
- Necesidad de ajustes legales: Es probable que la autoridad o el Congreso modifiquen la ley para establecer un plazo más razonable y que se ajuste a la práctica real de la contabilidad.
Con este fallo, se protege el derecho a la seguridad jurídica de los contribuyentes, reconociendo que la forma de calcular impuestos puede ir más allá del año calendario. Así, quienes detecten errores en sus CFDI tendrán la oportunidad de corregirlos sin quedar encerrados en un plazo que no les permita reflejar la realidad de sus operaciones.
Doctorante Michel Wabi Dorbecker.
“Los impuestos son los nervios del Estado” (Cicerón) y en este blog, el objetivo es mantenernos informados, para mantener al Estado nervioso.

